Navegación I

"Participar, colaborar, entender,pensar y reflexionar.....todo forma parte del aprendizaje"

viernes, 19 de abril de 2013

Blog de un navegante


1.      El GPS es un (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
http://www.youtube.com/watch?v=dsyDdgxrYDw en este link pueden observar un video de cómo funciona el GPS

2.      Google maps es un servidor de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como de fotos satelitales del mundo e incluso de ruta entre diferentes ubicaciones.
En el podemos acercarnos o alejarnos de la imagen solamente usando el mouse, los resultados pueden ser restringidos, selo pude configurar en doble vista en la que se combina el mapa y la vista satelital se lo encuentra en 18 idiomas, se lanzo en el 2005

3.      COMPONENTES DEL GPS:
El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:
            Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno
Terminales receptores: Indican la posición en la que están; conocidas también como unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.
4.      La posición calculada por un receptor GPS requiere en el instante actual, la posición del satélite y el retraso medido de la señal recibida. La precisión es dependiente de la posición y el retraso de la señal.
Al introducir el atraso, el receptor compara una serie de bits (unidad binaria) recibida del satélite con una versión interna. Cuando se comparan los límites de la serie, las electrónicas pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT, o aproximadamente 10 nanosegundos por el código C/A. Desde entonces las señales GPS se propagan a la velocidad de luz, que representa un error de 3 metros. Este es el error mínimo posible usando solamente la señal GPS C/A.
La precisión de la posición se mejora con una señal P (Y). Al presumir la misma precisión de 1% de tiempo BIT, la señal P (Y) (alta frecuencia) resulta en una precisión de más o menos 30 centímetros. Los errores en las electrónicas son una de las varias razones que perjudican la precisión (ver la tabla).










Fuente










Efecto
ionosfera
± 3 m
troposfera
± 2,5 m
Reloj satelital
± 2 m
Distorsión multibandas
± 1 m
Troposfera
± 0,5 m
Errores numéricos
± 1 m o menos
  • Retraso de la señal en la ionosfera
  • Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
  • Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
  • Número de satélites visibles.
  • Geometría de los satélites visibles.
  • Errores locales en el reloj del GPS.
5.      NAVEGACIÓN BAHÍA BLANCA - BUENOS AIRES EN SOLITARIO

“Sobre las 1100 el barco fue al agua y como la marea era pasada las 1300  rápidamente me dispuse a preparar todo al tiempo que varios amigos, pese a ser día de semana, se acercaban a despedirnos. (al Sole y a mi) Que feo y difícil es siempre dejar los afectos en el muelle! Así que me hice el duro y solté amarras lo más rápido posible.
Por delante me esperaba un pronóstico muy bueno, algo más de 500 mn y mucha incertidumbre pero con la marea en vaciante y un poco de motor al principio y orejas de burro después rápidamente se perdió en mi espalda la silueta del Puerto. El resto de la tarde me mantuve desbordado por la emoción y la ansiedad pero sabiendo que esto recién empezaba trate de bajar los decibeles.

Por la noche el viento roto al norte y dándome de través navegue siempre entre 5 y 10 mn de la costa sabiendo que a esa distancia me encontraba a un tiempo prudencial de la misma y fuera de cualquier tráfico. Además de una ola bastante pequeña. En este contexto podía dormir periodos de hasta una hora entre ojeada y ojeada.
Por la mañana siguiente me sobrevino el malestar propio del primer día de navegación y me tuvo un poco incómodo hasta la tarde que definitivamente hice base y me estabilice. Creo que aportó lo suyo un pedazo de asado que sobro de la cena en el club y que calenté al horno. De ahí en más todo entro en régimen y me aboque 100% a sacar la mejor velocidad que podía, disfrutar el paisaje y la soledad. Cocinar, limpiar y ordenar el barco a fondo. Intentar pescar y sobre todo a un tema que inicialmente no di importancia pero a partir del segundo día decidí abordar.
La navegación de toda la pierna se dio con condiciones que no habíamos tenido en ningún momento del viaje. Vientos portantes suaves a moderados que solo en un periodo de doce horas se puso de jeta y otro tanto en calma permitieron singladuras medias por encima de las 120 mn. Temperaturas muy agradables y por momentos hasta molestas. Noches esplendidas donde podía estar en cubierta solo con un polar.
Recuerdo como si fuera hoy y quedará para siempre en mi memoria la madrugada del ultimo día en que al salir afuera vi que el agua había cambiado de color y ya presentaba el tradicional color del león. Finalmente estaba de nuevo en el Río de la Plata!!!!
 Entré al querido Club Náutico Municipal a medianoche y casi sin tener conciencia de lo que había pasado en los últimos tres meses y que ya había terminado el tan soñado viaje me fui a festejar con mi amigo Christian que había ido a recibirme. Después de todo lo navegado y de tantas cervezas calientes me merecía una bien helada.”








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