1. El GPS es un (Global Positioning System: sistema
de posicionamiento global) es un sistema global de navegación por satélite que
permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un
vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS
diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema
fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de
Defensa de los Estados Unidos.
El
GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta
tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la
superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor
que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de
la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora
del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato
sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las
señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación"
(método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia
de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se
determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites.
Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal
que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de
medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS,
similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los
satélites.
http://www.youtube.com/watch?v=dsyDdgxrYDw
en este link pueden observar un video de cómo funciona el GPS
2. Google
maps es un servidor de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas
desplazables, así como de fotos satelitales del mundo e incluso de ruta entre
diferentes ubicaciones.
En el podemos acercarnos o alejarnos de
la imagen solamente usando el mouse, los resultados pueden ser restringidos,
selo pude configurar en doble vista en la que se combina el mapa y la vista
satelital se lo encuentra en 18 idiomas, se lanzo en el 2005
3. COMPONENTES DEL GPS:
El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:
Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno
El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:
Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno
Terminales
receptores: Indican la posición en la que están; conocidas también como
unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.
4.
La posición calculada por un receptor GPS requiere en
el instante actual, la posición del satélite y el retraso medido de la señal
recibida. La precisión es dependiente de la posición y el retraso de la señal.
Al
introducir el atraso, el receptor compara una serie de bits (unidad binaria)
recibida del satélite con una versión interna. Cuando se comparan los límites
de la serie, las electrónicas pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT,
o aproximadamente 10 nanosegundos por el código C/A. Desde entonces las señales
GPS se propagan a la velocidad de luz, que representa un error de 3 metros.
Este es el error mínimo posible usando solamente la señal GPS C/A.
La precisión
de la posición se mejora con una señal P (Y). Al presumir la misma precisión de
1% de tiempo BIT, la señal P (Y) (alta frecuencia) resulta en una precisión de
más o menos 30 centímetros. Los errores en las electrónicas son una de las
varias razones que perjudican la precisión (ver la tabla).
Fuente
|
Efecto
|
ionosfera
|
± 3 m
|
troposfera
|
± 2,5 m
|
Reloj
satelital
|
± 2 m
|
Distorsión
multibandas
|
± 1 m
|
Troposfera
|
± 0,5 m
|
Errores
numéricos
|
± 1 m o
menos
|
- Retraso de la señal en la ionosfera
- Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
- Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
- Número de satélites visibles.
- Geometría de los satélites visibles.
- Errores locales en el reloj del GPS.
5.
NAVEGACIÓN BAHÍA BLANCA - BUENOS AIRES
EN SOLITARIO
“Sobre las 1100 el barco fue al agua y como la marea era pasada las
1300 rápidamente me dispuse a preparar todo al tiempo que varios amigos,
pese a ser día de semana, se acercaban a despedirnos. (al Sole y a mi) Que feo
y difícil es siempre dejar los afectos en el muelle! Así que me hice el duro y
solté amarras lo más rápido posible.
Por delante me esperaba un
pronóstico muy bueno, algo más de 500 mn y mucha incertidumbre pero con la
marea en vaciante y un poco de motor al principio y orejas de burro después
rápidamente se perdió en mi espalda la silueta del Puerto. El resto de la tarde
me mantuve desbordado por la emoción y la ansiedad pero sabiendo que esto
recién empezaba trate de bajar los decibeles.
Por la noche el viento roto al norte y dándome de través navegue siempre entre 5 y 10 mn de la costa sabiendo que a esa distancia me encontraba a un tiempo prudencial de la misma y fuera de cualquier tráfico. Además de una ola bastante pequeña. En este contexto podía dormir periodos de hasta una hora entre ojeada y ojeada.
Por la mañana siguiente me
sobrevino el malestar propio del primer día de navegación y me tuvo un poco
incómodo hasta la tarde que definitivamente hice base y me estabilice. Creo que
aportó lo suyo un pedazo de asado que sobro de la cena en el club y que calenté
al horno. De ahí en más todo entro en régimen y me aboque 100% a sacar la mejor
velocidad que podía, disfrutar el paisaje y la soledad. Cocinar, limpiar y
ordenar el barco a fondo. Intentar pescar y sobre todo a un tema que
inicialmente no di importancia pero a partir del segundo día decidí abordar.
La navegación de
toda la pierna se dio con condiciones que no habíamos tenido en ningún momento
del viaje. Vientos portantes suaves a moderados que solo en un periodo de doce
horas se puso de jeta y otro tanto en calma permitieron singladuras medias por
encima de las 120 mn. Temperaturas muy agradables y por momentos hasta
molestas. Noches esplendidas donde podía estar en cubierta solo con un polar.
Recuerdo como si
fuera hoy y quedará para siempre en mi memoria la madrugada del ultimo día en
que al salir afuera vi que el agua había cambiado de color y ya presentaba el
tradicional color del león. Finalmente estaba de nuevo en el Río de la
Plata!!!!
Entré al querido Club Náutico Municipal a
medianoche y casi sin tener conciencia de lo que había pasado en los últimos
tres meses y que ya había terminado el tan soñado viaje me fui a festejar con
mi amigo Christian que había ido a recibirme. Después de todo lo navegado y de
tantas cervezas calientes me merecía una bien helada.”
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